Algo de historia…..Había una vez…….

22 septiembre 2011 in General | Comments (0)

Tags: , ,

HISTORIA DE LA TRANSFUSION

Desde principios de la medicina, hace siglos, se le adjudicaron a la sangre cualidades místicas y mágicas, incluso antes de los primeros experimentos transfusionales por Lower en Inglaterra y Denis en Francia en el siglo XVII. Consideraban que administrando la sangre por vía oral transmitía cualidades positivas o si se extraía era con intención de eliminar las negativas.

En la antigua Roma se creía que bebiendo sangre de los gladiadores muertos en la arena, adquirían su fuerza , pero al llegar los escritos de Galeano en la edad media a Europa, se utilizo la sangría terapéuticamente.

Es Willian Harvez (1578-1657)quien inicia los estudios para desarrollar las transfusiones sanguíneas y sus investigaciones fueron complementadas por el celebre microscopista italiano Marcelo Malpighi(1628-1694)quien observo los capilares y hematíes.

La primera transfusión desde la arteria carótida de una oveja a un joven fue realizada por Jane-Bapteste Denis, medico y es en el siglo XIX que se inician entre los seres humanos.

James Blumbell obstetra ingles, al ver morir mujeres de hemorragias en el pos-parto, investigo como poder llevar a cabo una transfusión indirecta con una jeringa, diseñando un equipo para extraer y reperfundir la sangre.

Fue John Leacock medico graduado en Edimburgo, quien publicó una tesis en la que describía los procedimientos que probaban que donante y receptor debían pertenecer a la misma especie y defendía la transfusión de sangre entre seres humanos.

En el siglo XX los trabajos de Karl Landsteiner demostraron la presencia de sustancias antigénicas en la membrana del eritrocito e identificó anticuerpos “naturales” en el suero con especificidad contraria a estos antígenos, constituyéndose así el conocimiento del Sistema ABO. Con el advenimiento del citrato de sodio como un efectivo anticoagulante , se sentaron en 1914 las bases de la Medicina Transfusional, no siendo sino hasta los años treinta cuando empiezan a funcionar los Bancos de Sangre de Barcelona y Chicago. Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930 y continuó trabajando en inmunohematología y describió junto a Levine los Antígenos eritrocitarios de los sistemas M,N Y P y en 1940 con Winer los Antigenos del Sistema Rh, otro sistema antigénico de membrana eritrocitaria, de vital importancia tanto en la terapia transfusional como en la isoinmunizacion materno fetal.

Durante la segunda guerra mundial comenzaron a ser evidentes los efectos adversos de las transfusiones fundamentalmente hemolíticas y transmisión infecciosa.

En la década del 60 se describe el Ag. Australia( HBs Ag,hepatitis B surface antigen) y a fines del 80 se identificó el virus hepatatitis C y aparición VIH ( virus de inmunodeficiencia humana) como una auténtica epidemia descubierto por los franceses Luc Montagnier y Francise Barre-Sinoussi, recibiendo el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008.

En la actualidad gracias a la selección cuidadosa de donantes y el estudio serológico de los mismo se ha conseguido que la sangre transfundida sea un procedimiento seguro y sencillo . Pero esto no debe hacer olvidar que se trata de un acto medico trascendente que puede originar complicación al receptor, que es rechazado por algunos pacientes y que la sangre es un bien escaso debiendo trabajar en seguir capacitando a la población, en la Donación Voluntaria como una acción solidaria y cotidiana.

Comments (0)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Disculpa, los comentarios están cerrados.